5 de enero de 2009

Misa en si menor de J. S. Bach




“Para mí la misa en Si menor de Bach es la más grande e incomparable música que se haya escrito jamás. A pesar de que en ella su autor repite muchas piezas procedentes de otras obras suyas, tiene una completa unidad, tal como se la conoce en la actualidad.”

OTTO KLEMPERER, 1967

(Extracto del programa de la Nueva Orquesta Filarmónica en el Royal Festival Hall, 14 y 16 de noviembre de 1967).

La única vez que Otto Klemperer dirigió esta obra anteriormente fue en 1932, en Berlín, con los coros y orquesta de la Filarmónica, donde los instrumentos de viento fueron doblados en gran parte. Posteriormente diría no sentirse muy satisfecho y por ello por lo que no volvió a dirigirla hasta 1967 -disco de EMI que acabo de escuchar en vinilo y que recomiendo sin duda alguna-. En esta versión, el maestro recurre únicamente a unos pocos instrumentistas y a cantantes profesionales para resaltar con la mayor claridad posible el carácter polifónico de la obra, utilizando solamente el órgano en lugar del clave, incluso en arias y dúos.

Cuatro días antes de este concierto, el 10 de noviembre de 1967, nacía el contratenor Andreas Scholl, cuya interpretación del “Agnus dei” de esta Misa invito a escuchar, únicamente, en caso de disponer de 6 minutos y 37 segundos ininterrumpidos.



4 comentarios:

  1. Es maravilloso lo que es capaz de conseguir Bach con una economía de medios impresionante.
    Besos,
    Diego

    ResponderEliminar
  2. No soy experto en música clásica, pero este intermezo que has colgado de la misa en si menor de Bach es una maravilla.
    Tomo nota para escucharla entera y hacerme con ella.Muchas gracias por tu atención. ¡Chao!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo. El Agnus dei es uno de los momentos más esremecedores de la Misa auque el Kyrie inicial, especialmente la primera fuga con su infinito tema, no tiene desperdicio.
    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  4. La Misa en SI menor es, en mi opinión, para la música lo que las pirámides para la arquitectura, simplemente un monumento grandioso en la historia de la música. Cuando escucho el "Sanctus" el "Dona nobis pacem" final siento escalofrios. Soy simplemente un amante de la música de Bach.

    ResponderEliminar