16 de mayo de 2009

Homenaje a Isaac Albéniz

Haciendo un breve paréntesis en medio de la vorágine de chorradas que se suceden por estos lares cibernéticos, me gustaría hablar en serio en la tortilla de patata, y especialmente hoy porque la ocasión lo merece sin duda alguna. Isaac Albéniz (1860-1909), una de las figuras más importantes de la cultura española de todos los tiempos, está siendo está siendo objeto de numerosos homenajes durante este año en el que se celebra el centenario de su fallecimiento. Acerca de su figura, poco más podemos decir de Albéniz que no se haya dicho ya anteriormente, ya que marco el rumbo definitivo y la visión estética que ha sido tomada como modelo en generaciones posteriores por otros grandes maestros.

Por ello, y desde Valladolid, Gestión Musical Lueno -Sociedad que dirijo con las mejores miras y propósitos culturales- ha tomado las riendas en este cometido organizando nueve recitales de piano para conmemorar al gran compositor, incluyendo no solamente obras suyas sino también de otros genios que coincidieron con él en el tiempo, tanto en España como en otros países. Nada de esto podría tener lugar si no fuese por el patrocinio y colaboración de la Obra Social de Caja España quien tan amablemente acoge siempre nuestros proyectos y nos presta su confianza, especialmente en éste.

Pero lo que más quisiera destacar, ante todo, es la calidad humana y profesional de los seis pianistas que intervienen en los recitales quienes, a través de su capacidad, genialidad y entrega absoluta ante cualquier designio, harán sin duda que el homenaje a Isaac Albéniz pueda escribirse con mayúsculas allá donde figure, independientemente del cuál sea el tamaño de la letra.

Guillermo González, maestro de maestros y con el corazón del tamaño de un piano de gran cola, abre y cierra el telón del Ciclo dotándole de pilares sólidos con la identidad propia de uno de los más grandes intérpretes que podemos encontrar hoy en día. Claudio Martínez Mehner, favorito entre los principales pianistas de su generación, muestra su amabilidad y total disponibilidad en todos los proyectos que hemos llevado a cabo, y siempre desde la humildad absoluta que define a su persona. Judith Jáuregui, joven pianista que ya ha dejado de ser una promesa, tal y como viene demostrandolo alzándose recientemente con los primeros premios de los concursos más relevantes en España, desprende capacidad de trabajo y kilos de ilusión proporcionales a su contagiosa alegría. Diego Fernández Magdaleno, mi mejor amigo ante todo, además de académico y escritor, es sin duda el más grande intérprete y divulgador de la creación contemporánea actual como así lo atesoran sus más de trescientos estrenos absolutos. Juan Manuel Consuegra, excelente pianista de extensa trayectoria artística interpreta un recital a cuatro manos junto a Ángel Huidobro, del que podría narrar experiencias comunes vividas hace más de veinte años cuando estudiábamos Solfeo juntos en el Conservatorio. Ángel es una de las pocas personas que conozco que hace todo, y todo lo hace bien. Pianista -interpretará también la Suite Iberia de Albéniz en el Ciclo-, acordeonista, profesor de Contrapunto, director, y mil cosas más, solamente necesitaría que el día tuviese veintisiete horas para dedicarle tres más de trabajo; Y por si fuera poco, a mayores, ¡reciente padre de familia!

Todos ellos serán los verdaderos artífices de este proyecto e invito a asistir a los recitales programados a todos los lectores de la tortilla de patata que tengan la oportunidad de hacerlo, pues sin duda paladearán la buena música de la mano de los mejores intérpretes.


RECITALES DEL CICLO

MÁLAGA, 6 de mayo - 19,00 h.
Auditorio del Conservatorio Superior de Música
Guillermo González
Iberia de Albéniz

VALLADOLID, 21 de mayo - 20,15 h.
Salón de Actos Caja España de plaza Fuente Dorada
Claudio Martínez Mehner
Obras de Albéniz, Berg, Sciortino, Janacek y Debussy

PALENCIA, 4 de junio - 20,15 h.
Auditorio Caja España
Judith Jáuregui
Obras de Albéniz, Villa-Lobos, Mompou y Ginastera

ZAMORA, 17 de septiembre - 20,15 h.
Centro Cultural Caja España
Diego Fernández Magdaleno
Obras de Albéniz, y compositores españoles contemporáneos

LEÓN, 18 de septiembre - 20,00 h.
Centro Cultural Caja España Santa Nonia
Diego Fernández Magdaleno
Obras de Albéniz, y compositores españoles contemporáneos

ZARAGOZA, 15 de octubre - 20,30 h.
Auditorio Eduardo del Pueyo
Ángel Huidobro Vega
Iberia de Albéniz

BILBAO, 20 de noviembre - 20,00 h.
Sociedad Filarmónica de Bilbao
Judith Jáuregui
Obras de Albéniz, Villa-Lobos, Mompou y Ginastera

MURCIA, 23 de noviembre - 20,30 h.
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas
Asociación Pro Música de Murcia

Guillermo González
Iberia de Albéniz

VALENCIA, 2 de diciembre -20,00 h.
Palau de les Arts Reina Sofía. Aula Magistral
Ángel Huidobro y Juan Manuel Consuegra (4 manos)
Obras de Albéniz, Oliver, Rodrigo, Turina, Granados, Falla y García Abril

7 comentarios:

  1. Eres el más grande organizador de eventos desde los Reyes Católicos.
    Besos,

    Diego

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchas gracias. Es un placer seguir tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, un organizador de eventos genial pero que se salta Madrid como si ná... Ummmm! Si no fuera porque no me puedo escaquear del trabajo me escapaba a Valladolid, pero nada, imposible. En fin, que espero que te acuerdes de los madriles en otra ocasión. ¡Con lo que me gusta Albéniz! :(
    Espero que vaya todo de lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Isabel, aunque supongo que el motivo de no ser Madrid una de las ciudades elegidas responderá únicamente a intereses internos de quien patrocina...

    (Ya me hubiese gustado ir de nuevo al Círculo de Bellas Artes o al Auditorio nacional)

    Nos veremos en otro concierto, seguro.

    Besos,

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene este ciclo! Ya era hora que alguien en Valladolid hiciese cosas serias. El día 21 no me lo pierdo!!!!
    Saludos
    C. Torres

    ResponderEliminar
  6. Que lo disfrutéis mucho en Valladolid, que aquí no he oído que se haya organizado nada en su honor. A mí me gusta especialmente este compositor español, aunque ahora hace tiempo que no lo escucho, pues no sé por qué, porque echo mano de otras cosas, pero ya que me lo recuerdas, recupero los discos que tengo y empiezo de nuevo. Gracias por recordarlo, y enhorabuena por todos esos conciertos que tan buen aire tienen.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de darme cuenta de que hay un concierto en el Auditorio Víctor Villegas, en noviembre. Estaré al tanto para no perdérmelo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar