10 de enero de 2009

Crianza, Reserva y Gran Reserva

Catar un vino es, según la técnica y el preciso vocabulario, reconocer y distinguir sus cualidades o sus defectos. Debe ser verdaderamente complicado ser buen catador pues, aunque es relativamente sencillo adquirir ciertas técnicas de cata, su vocabulario, como toda lengua extranjera, exige un esfuerzo importante de aprendizaje para poder describir con exactitud las sensaciones visuales, olfativas y gustativas. Yo, obviamente, no me considero buen catador pero sí suficientemente capacitado para distinguir el vino vulgar y el selecto aunque no sepa definir con palabras técnicas el porqué de la conclusión de mi análisis sensorial.
Y eso es precisamente lo que nos ocurre a todos los seres humanos con la música. Quienes son técnicos o profesionales pueden llegar a distinguir y analizar aquellos aspectos teóricos de la música así como la forma en que afectan a nuestros sentidos pero, sin embargo, todos somos receptivos y sensibles a la música en función de su calidad compositiva e interpretativa.
Según la denominación de origen Ribera del Duero, Crianza es aquél vino que ha permanecido 6 meses en barrica. Reserva, si lo ha hecho durante 12 meses y Gran Reserva, 18. Mientras permanece en barrica o en su propia botella bajo unas condiciones óptimas, adquiere mayor calidad, más cuerpo y aroma, de forma que al degustarlo nos provoca mejores sensaciones sin ser necesario tener que describirlas técnicamente. Y por ello, quiero plantear un símil músico-vitivinícola con los siguientes videos, extraordinarias interpretaciones del vals Op. 64, nº 2 de Chopin en do sostenido menor. La primera, Crianza, las otras dos, Reserva y Gran Reserva.


1. Crianza. Evgeny Kissin



2. Reserva. Arthur Rubinstein



3. Gran Reserva. Arthur Rubinstein


4 comentarios:

  1. Hola Luis!
    No puedo ver los vídeos que tienes colgados, sabes si hay que descargarse algún programa especial para ello. Tengo ganas de degustar estos ribera...

    ResponderEliminar
  2. ¡Borja! ¡en el ombligo del mundo!. No se porqué no puedes verlos, son videos colgados en Youtube. Intenta copiar la dirección y pegarla.
    Un fuerte abrazo y espero saber de ti.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. ¡Luis!
    Imposible, no entiendo, ya que en todos los demás blogs puedo verlos.
    Deja, por favor, un enlace debajo de cada vídeo para poder verlos.
    Muchas gracias.
    BOrja

    ResponderEliminar