15 de febrero de 2009

Tres de copas

Mientras se desencadena el desenlace final del dilema tono o politono vamos a tomar unos vinitos ricos para dar gusto al paladar como buena y soleada mañana de domingo que es. La sonata nº 7 en si bemol, Op.83 del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) fue escrita entre los años 1939-1942 y estrenada en Moscú por el pianista Sviatoslav Richter en 1943 -Como si en día de hoy se tratase de un estreno absoluto de Josep Soler- e invirtió para ello solamente cuatro días de estudio, presentándola al público un mes más tarde. Aunque también es cierto que Richter era un trabajador absolutamente compulsivo que llegaba a estudiar a veces hasta el doble de tiempo que cualquiera de mis alumnos de Grado Elemental, doce horas diarias…

La sonata está compuesta en plena segunda guerra mundial. Se divide en tres movimientos, Allegro Inquieto, Andante Caloroso y Precipitato, y es éste último el que invito a escuchar a continuación en tres versiones muy diferentes. Es, sin duda, la más popular de las páginas pianísticas de Prokofiev debido a su aterradora energía.

En la primera versión, quizás la más representativa, Gregory Sokolov hace una demostración estratosférica de poderío físico y las evidentes consecuencias de la ley de la gravedad.




El siguiente video corresponde a un recital en directo (Nueva York el 25 de marzo de 2000). Aquí se demuestra que para interpretar esta sonata no es estrictamente necesario portar unos bíceps como catedrales y ni siquiera pesar más de 120 kilos en ayunas, pero si es imprescindible tener muy mala leche. La calidad de la imagen no es muy buena pues seguramente el que tomaba la cámara estaría algo acojonado. Al piano, Martha Argerich, ¡qué pianista y qué mujer!...




Y para concluir, una versión inédita, también grabada en directo (Sala Cortot de París el 25 de febrero de 2007) a cargo del pianista brasileño Edson Elías (1947-2008). Aunque menos conocido que los dos anteriores, he seleccionado su interpretación para demostrar que no es necesario figurar cada dos por tres en las revistas Ritmo y Scherzo para tocar así el piano.

1 comentario: