1 de febrero de 2009

¿Copa o vaso? (3)



Tras la avalancha de mensajes que han colapsado el servidor del blog solicitando una nueva entrada “Copa o vaso” unido al interés generado por la última entrada donde se recomiendan dos versiones de la cantata BWV 147 de J. S. Bach, no puedo por menos que volver a presentar el Coral Jesus bleibet meine Freude -Gran reserva especial- en algún que otro recipiente o habitáculo diferente.

En el primero, podemos degustar y paladear el rigor musical, parsimonioso e impertérrito, de Nikolaus Harnoncourt quien hace las delicias de todos los asistentes.






En la siguiente versión para once chinos y un piano de cola, podemos disfrutar del arreglo pianístico de Myra Hess en los cuatro primeros compases. A partir del quinto, son evidentes los síntomas de la crisis económica mundial y su consecuente repercusión socio-musical al transformarse de pronto el arreglo en un pobre, pero digno, Cantus Firmus para bajo y tiple. El director, controla la situación en todo momento y se hace cargo de su responsabilidad hasta el último instante, mereciendo especial atención su capacidad de concentración en los últimos compases del recital.
El coro... es fiel al texto...



Sin embargo, aún existe un espacio terrenal, y por tanto emocional, donde poder paladear el exquisito gusto de lo tangible y lo sublime. Conducir cada una de las voces con rigidez y maestría, transformar con elegante naturalidad el contrapunctus barroco en un lenguaje sencillo y afable cuan diálogo familiar, y convertir al mismo tiempo la dinámica y la agógica del sonido en cualidades mágicamente inadvertibles de la interpretación en vivo, son meras e insignificantes palabras después de escuchar la siguiente versión del coral, para cuerda, teclado y trombón molesto de varas insistente.


3 comentarios:

  1. "Copa o vaso" es una sección imprescindible en la blogosfera. Dentro de poco, estoy seguro de que el presidente de Google te hará una oferta que no podrás rechazar.
    Besos,

    Diego

    ResponderEliminar
  2. No puedo más de reirme!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaj!!!!soy adrian.ay algun instrumento en el video anterior que esté afinado??jajajaj!hay que joderse!que horror!

    ResponderEliminar