7 de marzo de 2009

¿Copa o vaso? (7)




Para aquellos seguidores de la tortilla de patata que se hayan incorporado recientemente y quieran ahondar algo más acerca del significado del binomio copa-vaso les recomiendo visitar la entrada del 17 de enero cuando se inicio la sección, y para seguir contribuyendo al desarrollo de la reflexión humana, les presento los siguientes documentos audiovisuales que seguramente también les ayudará a comprender la música desde sus lados más antagónicos.

Charles Rosen (1927) pianista y teórico musical estadounidense y cuya actividad musical ha estado estrechamente ligada a España durante toda su vida, interpreta una de las páginas musicales más populares de la literatura pianística. El Rondó Alla Turca: Allegretto es el último movimiento de la sonata en la mayor K. 311 de Mozart comúnmente conocido como “Marcha turca”. Un vino exquisito que requiere de una fina copa de cristal.




La siguiente versión podíamos denominarla sin tapujos como Rondo Alla Turca para cara dura. A este individuo le prestas un triángulo y unas castañuelas y te orquesta los Cuadros de una exposición de Mussorgsky dejando en evidencia ¡al mismísimo Rismky Korsakov!

Vaya geta…




Pero teniendo en cuenta que no tiene más experiencia quien más ha vivido sino quien más ha reflexionado, es obvio que la siguiente ejecución ha sido tratada previamente desde todos los puntos de vista posibles a través de un prisma formal, estructural, agógico, estilístico y armónico. Personalmente, no estoy del todo de acuerdo con la resolución de algunos trinos pero es de valorar cómo el pianista, fiel a su estilo, define de nuevo el punto culminante en el minuto 2´ 20´´ a 2´ 25´´ como mandan los cánones. El minuto 2´ 54´´, fijando la mirada en el infinito para no perder la concentración, es uno de esos momentos idóneos para rememorar el pensamiento de Krystian Zimmermann: “La re-exposición nunca debe ejecutarse de igual modo que la exposición, pues en el desarrollo han ocurrido muchas cosas”.

6 comentarios:

  1. Parece interesante eso de la copa o el vaso. Vi algo en tu columna derecha, pero no lo entendí.
    Investigo ...

    ResponderEliminar
  2. Ostras, con la descripción de la copa, qué bien lo has hecho.

    Cuando en la cafetería me sirven el café en vaso y no en taza, no lo puedo soportar, agggg.

    Y, más en serio, espero me ayudes a sensibilizarme más con la música de calidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yuria, muchas gracias por tus amables palabras. Lo de sensibilizar no se si es mi fuerte pero al menos espero que te heches unas risas con la tortilla de patata.

    besos,

    Luis

    ResponderEliminar
  4. El chico del medio es una pasada. El primero perfectísimo. Me quedo con la alegría del tercero.

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho gracia "Rondo alla turca para cara dura"...çómo se lo ha currado el chaval..
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Luis, por qué no sugerimos al del vídeo 2 que nos ejecute el vuelo del moscardón. Sería todo un espectáculo para que magnifíca sección copa o vaso.

    ResponderEliminar