25 de julio de 2010

¿Copa o vaso? (17)



El Concierto para Piano y Orquesta en la menor de Edvard Grieg es sin duda una de sus obras más representativas y que ha dado lugar a multitud de diferentes versiones a lo largo de la historia. La que les propongo a continuación no es la que mejor se escucha, pero si una de mis favoritas en la que Arthur Rubinstein de la mano de André Previn hace una exhibición de majestuosidad, sobriedad y maestría ante el piano con la sencillez que le caracteriza.





En la siguiente versión, Cesc Fàbregas reencarnado en Richard Clayderman expone una versión del concierto cuanto menos peculiar. Los momentos culminantes que se suceden son incontables pero merece la pena resaltar entre el minuto 1’ 57’’ y el 2’ 30‘’ el derroche de técnica mediante un vertiginoso despliegue de octavas y arropado de cadencias al puro y expedito estilo más lisztiano.





Pero si alguien pensaba que ya lo había visto todo, lo que viene a continuación delimita un antes y un después en el devenir de la enseñanza pianística, retomando el prehistórico método de la pelota de tenis para favorecer la correcta posición de la muñeca. En este caso, bien acompañada por un gorro de halloween que ayuda notablemente a asumir el momento con el humor que procede para no asesinar a sangre fría al profesor de la criatura.





Claro que este alumno no siguió los consejos de la pelotita…





1 comentario: