4 de octubre de 2009

Busca las 5 diferencias




Alicia de Larrocha falleció el pasado 26 de septiembre a los 86 años. Ha sido sin duda el referente fundamental del piano español, no solamente en España, sino en todo el mundo, sin excepciones. Pasarán años, e incluso siglos, hasta que se vuelva escuchar la música de Albéniz, Granados, Falla, Turina -por nombrar algunos- tal y como brotaba de sus manos. Es sin duda "LA MÁS GRANDE", porqué no, de las pianistas españolas de todos los tiempos, incluso a nivel internacional. En España nadie la llegó a la altura de los talones y en el resto del Mundo pocas son las que han hecho sombra, si cabe destacar a Martha Argerich, Ingrid Haebler, María-Joao Pires, Idil Biret, la modelo Mitsuko Uchida, y poco más.

Pero, seguramente, Alicia de Larrocha no habría llegado donde llegó si no hubiese sido gracias a la prensa del corazón quien la tenía prácticamente esclavizada. No pasaba el día que no me sentase a comer que no saliese en la pantalla algún de sus líos amorosos, o las que montaba cada vez que iba a tocar a Estados Unidos, o incluso las borracheras que se corría un sobrino suyo que no hacía más que enrollarse con Amy Winehouse. Por no decir de la paliza que nos han dado, día tras día, con la evolución de su lenta enfermedad que fue consumiéndola, o de las demandas judiciales que han interpuesto varios de sus familiares por hacerse con la herencia del piano de cola. Ya solo nos hubiese faltado que una de sus hijas se hubiese liado con el Conde Lecquio. ¡Vamos hombre!

Y la mujer de la derecha, fallecida en 2006, seguramente les sonará. A su marido -que aún vive- apenas se le conoce, pero yo me pregunto ¿Habrán escuchado él o ella alguna vez una obra de Albéniz? Sí, Ese compositor de coplas…

Invito a todos los lectores de La tortilla de patata a participar en esta nueva sección y a encontrar las cinco diferencias.

3 comentarios:

  1. ¿Qúién es esa que está al lado de Alicia de Larrocha? Echeza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis.
    Te vengo siguiendo desde mi blog y vaya sorpresa, que anduve ( como Lázaro) por aquí en otras ocasiones, vamos que podría decir perfectamente aquello de " me suena tu cara ".
    Respecto a lo de tomar algunas ideas, por supuesto, no es que yo tenga muchas pero si te valen lo mio es tuyo.
    Un abrazo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por este post. Has dado en la tecla, nunca mejor dicho, de lo que "importan" en este país algunos personajes y en como se vuelcan las instituciones en homenajear la obra de cualquier artista.
    La diferencias son claras, visibles, sonoras y !de pena!

    un abrazo

    ResponderEliminar