19 de mayo de 2009

¿Copa o vaso? (10)




Música a Capella es aquella que se caracteriza por emplear únicamente la voz excluyendo en su totalidad el uso de instrumentos musicales. El término proviene del italiano y significa al estilo de la capilla y su origen nace de las restricciones en el uso de instrumentos en las iglesias cristianas desde la introducción del Canto Gregoriano hasta bien entrado el Medievo.

Cantar a capella es realmente complicado ya que es la propia voz la única responsable de generar los sonidos, tanto los de la melodía como los que componen la armonía, aumentando la dificultad de su ejecución cuanto mayor es el número de componentes vocales.

Este estilo de música, como todo, ha evolucionado con el paso del tiempo, y desde los corales de Bach y madrigales barrocos se han ido adoptando otros métodos en los que las formaciones actuales han incluido, además de la polifonía, otros, como la percusión bocal, imitación de instrumentos de batería, platillos, etc.

Pero como todo lo que se hace bien, sea lo que sea, se disfruta más y mejor, veamos un claro ejemplo donde grupo The Voca People hace las delicias de cualquier oído humano que se preste.





El siguiente grupo, perfectamente conjuntado en su vestimenta, es un claro ejemplo de la dificultad que conlleva cantar sin ningún otro elemento acompañante. En el minuto 1´39´´ terminan la primera canción cuando el de la izquierda comienza a resoplar como si se le estuviese terminando el oxígeno y el monóxido de carbono; Es entonces cuando el pianista, les da cuatro notas equivocadas para comenzar la segunda obra. ¡Eso es mala leche!





La siguiente formación vocal tuvo mala suerte cuando en el camerino, antes del comienzo, sustituyeron las botellas de agua mineral por las de anís el Mono. Menos mal que la pieza era propicia para alguna que otra improvisación y no fue necesario pasar el control de alcoholemia a la salida. La verdad es que me gusta…





Y para colmo de los colmos, un grupo vocal Dolby Surround 5.1 con los cinco componentes básicos. Altavoces delanteros, traseros, y…

Por cierto, ¿¿¿¿¿el SUBWOOFER no se colocaba a un lateral?????

3 comentarios:

  1. Buenísimo, como todos tus posts. Ahora, todo hay que decirlo, con éste me he reído un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡qué humor tienes! La verdad es que no sé con cuál me quedaría... Hasta los peores son divertidos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. He reído...pero casi lloro de pena con algunos! vamos que habría que decir que cantar "A capena"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar