14 de marzo de 2009

Arroz a la cubana para dos pianos




¿Quién no ha disfrutado alguna vez en el mismo plato de un arrocito con tomate junto a un huevo frito y acompañado a veces de un plátano, aportando placenteramente al cuerpo la dosis calórica apropiada del día, degustando la sinfonía de sabores resultante de ingerir los ingredientes en intrigante orden aleatorio e inundando el paladar de una amalgama de sabores de origen puramente español? Es sin duda el arroz a la cubana uno de los manjares que muy bien podríamos denominar con nostalgia “de toda la vida” que tan bien preparaban nuestras madres y abuelas -quienes de hecho aún pueden seguir complaciéndonos gracias a la utilísima y agradecida prestación de nuestro buen amigo tapper- y por tanto, no podía faltar en este blog una presentación musical de tan apreciado menú.

Pero antes hay que puntualizar que, al igual que el buen vino requiere de una buena copa de cristal, es obvio que una bonita presentación de lo que vamos a degustar también contribuye positivamente al éxito en el paladar. Por tanto, si además de emplear buenos y sanos ingredientes éstos nos entran por la vista, podría ser buena la idea añadirle algo de música acorde con lo que estamos viendo y degustando. Qué sería del arroz sin el huevo frito o del huevo sin el arroz… ¡nada! ambos no solamente se necesitan entre sí sino que también se complementan y cuya existencia no tendría sentido alguno si no estuviesen hermanadamente unidos y regados por un baño de tomatito natural.

Música: Primer Movimiento de la Sonata para dos pianos K. 448 interpretada en directo por Martha Argerich y Gabriele Baldocci.





Pero como no es oro todo lo que reluce, podría darse el caso de encontrarnos alguna vez con el mismo plato presentado de forma, vamos a denominarla “diferente”. En el siguiente ejemplo, el chef sirve el arroz con el molde de la flanera familiar dejando caer en la parte superior una rácana dosis de tomate de bote. Podemos observar como el pobre huevo lo está pasando francamente mal ante tan descarado desprecio y se le nota algo pálido.



Música: Para acompañar esta presentación escuchemos la misma sonata de Mozart donde una de las intérpretes, tras varios intentos fallidos, no consigue terminar la ejecución. ¿Sería que estaba pensando en el huevo?


Y si piensas que vas a quedarte con hambre pues aconsejo la siguiente presentación y dejar a un lado la música que sería demasiado “copiosa” para ser escuchada. Aquí se puede aprovechar ¡hasta la espumadera!

10 comentarios:

  1. Curiosa fomra de mezclar dos culturas diferentes: Música y gastronomía.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. jajjaja , me encanta !!! y yo confieso , me chiflaba el arroz a a cubana de peke , pero mi huevo sin yema , lo sé , es pecado , pero....
    la música le va al pelo !!

    ResponderEliminar
  3. UNA COSA MUY IMPORTANTE EN LA VIDA ES EL BUEN HUMOR Y VEO QUE TU LO TIENES, CON ESTAS DIFERENTES RECETAS DEL AROZ A LA CUBANA Y SU MUSICA, SALUDOS. SEFA

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, soy Mari carmen de "pamencocina", gracias por seguirme, es un honor para mí que un paisano Vallisoletano ande por aquí, pues digo yo que habrá más pero no se les ve, jeje
    Este plato de huevos acompañado de música, tan bonita como la que despide un piano, me ha encantado, y si los huevos estan buenos solos, acompañados de música ya tienen que ser tremendos.
    Un saludo y nos seguimos viendo
    pamen

    ResponderEliminar
  5. Luis no conocía tu blog pero gracias por haberme visitado y así nos conocemos, eres muy divertido.No sé si te voy a visitar por tu humor, por enseñarme algo de música que siempre viene bien, por tus recetas o por tus incógnitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, gracias por enlazar mi blog al tuyo.
    Me ha gustado mucho tu curriculum, es muy extenso.
    Soy una apasionada de la musica, de toda.
    Depende de cada momento.
    Sabes...
    He vivido temporadas en Alemania concretamente en Tübingen(Stuttgart).
    Una de las veces fui a un magistral concierto de Petrochani, me encantó, no conocía su música y ademas al hacerlo en una iglesia me gusto mucho mas.
    Me alegro poder compartir lo poco que se de música contigo.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos/todas los que habeis escrito tan amables palabras, y a los recientes seguidores del blog. Si os digo la verdad, el arroz a la cubana que figura al comienzo de la entrada lo hice yo, pero es que el huevo...¡¡¡ es de gallina de corral!!!
    y así cualquiera...

    Gracias,

    Luis

    ResponderEliminar
  8. ahhhhh , de gallina de corral ? haberlo dicho antes hombreeeeee !!:-P

    ResponderEliminar