19 de mayo de 2009

¿Copa o vaso? (10)




Música a Capella es aquella que se caracteriza por emplear únicamente la voz excluyendo en su totalidad el uso de instrumentos musicales. El término proviene del italiano y significa al estilo de la capilla y su origen nace de las restricciones en el uso de instrumentos en las iglesias cristianas desde la introducción del Canto Gregoriano hasta bien entrado el Medievo.

Cantar a capella es realmente complicado ya que es la propia voz la única responsable de generar los sonidos, tanto los de la melodía como los que componen la armonía, aumentando la dificultad de su ejecución cuanto mayor es el número de componentes vocales.

Este estilo de música, como todo, ha evolucionado con el paso del tiempo, y desde los corales de Bach y madrigales barrocos se han ido adoptando otros métodos en los que las formaciones actuales han incluido, además de la polifonía, otros, como la percusión bocal, imitación de instrumentos de batería, platillos, etc.

Pero como todo lo que se hace bien, sea lo que sea, se disfruta más y mejor, veamos un claro ejemplo donde grupo The Voca People hace las delicias de cualquier oído humano que se preste.





El siguiente grupo, perfectamente conjuntado en su vestimenta, es un claro ejemplo de la dificultad que conlleva cantar sin ningún otro elemento acompañante. En el minuto 1´39´´ terminan la primera canción cuando el de la izquierda comienza a resoplar como si se le estuviese terminando el oxígeno y el monóxido de carbono; Es entonces cuando el pianista, les da cuatro notas equivocadas para comenzar la segunda obra. ¡Eso es mala leche!





La siguiente formación vocal tuvo mala suerte cuando en el camerino, antes del comienzo, sustituyeron las botellas de agua mineral por las de anís el Mono. Menos mal que la pieza era propicia para alguna que otra improvisación y no fue necesario pasar el control de alcoholemia a la salida. La verdad es que me gusta…





Y para colmo de los colmos, un grupo vocal Dolby Surround 5.1 con los cinco componentes básicos. Altavoces delanteros, traseros, y…

Por cierto, ¿¿¿¿¿el SUBWOOFER no se colocaba a un lateral?????

16 de mayo de 2009

Homenaje a Isaac Albéniz

Haciendo un breve paréntesis en medio de la vorágine de chorradas que se suceden por estos lares cibernéticos, me gustaría hablar en serio en la tortilla de patata, y especialmente hoy porque la ocasión lo merece sin duda alguna. Isaac Albéniz (1860-1909), una de las figuras más importantes de la cultura española de todos los tiempos, está siendo está siendo objeto de numerosos homenajes durante este año en el que se celebra el centenario de su fallecimiento. Acerca de su figura, poco más podemos decir de Albéniz que no se haya dicho ya anteriormente, ya que marco el rumbo definitivo y la visión estética que ha sido tomada como modelo en generaciones posteriores por otros grandes maestros.

Por ello, y desde Valladolid, Gestión Musical Lueno -Sociedad que dirijo con las mejores miras y propósitos culturales- ha tomado las riendas en este cometido organizando nueve recitales de piano para conmemorar al gran compositor, incluyendo no solamente obras suyas sino también de otros genios que coincidieron con él en el tiempo, tanto en España como en otros países. Nada de esto podría tener lugar si no fuese por el patrocinio y colaboración de la Obra Social de Caja España quien tan amablemente acoge siempre nuestros proyectos y nos presta su confianza, especialmente en éste.

Pero lo que más quisiera destacar, ante todo, es la calidad humana y profesional de los seis pianistas que intervienen en los recitales quienes, a través de su capacidad, genialidad y entrega absoluta ante cualquier designio, harán sin duda que el homenaje a Isaac Albéniz pueda escribirse con mayúsculas allá donde figure, independientemente del cuál sea el tamaño de la letra.

Guillermo González, maestro de maestros y con el corazón del tamaño de un piano de gran cola, abre y cierra el telón del Ciclo dotándole de pilares sólidos con la identidad propia de uno de los más grandes intérpretes que podemos encontrar hoy en día. Claudio Martínez Mehner, favorito entre los principales pianistas de su generación, muestra su amabilidad y total disponibilidad en todos los proyectos que hemos llevado a cabo, y siempre desde la humildad absoluta que define a su persona. Judith Jáuregui, joven pianista que ya ha dejado de ser una promesa, tal y como viene demostrandolo alzándose recientemente con los primeros premios de los concursos más relevantes en España, desprende capacidad de trabajo y kilos de ilusión proporcionales a su contagiosa alegría. Diego Fernández Magdaleno, mi mejor amigo ante todo, además de académico y escritor, es sin duda el más grande intérprete y divulgador de la creación contemporánea actual como así lo atesoran sus más de trescientos estrenos absolutos. Juan Manuel Consuegra, excelente pianista de extensa trayectoria artística interpreta un recital a cuatro manos junto a Ángel Huidobro, del que podría narrar experiencias comunes vividas hace más de veinte años cuando estudiábamos Solfeo juntos en el Conservatorio. Ángel es una de las pocas personas que conozco que hace todo, y todo lo hace bien. Pianista -interpretará también la Suite Iberia de Albéniz en el Ciclo-, acordeonista, profesor de Contrapunto, director, y mil cosas más, solamente necesitaría que el día tuviese veintisiete horas para dedicarle tres más de trabajo; Y por si fuera poco, a mayores, ¡reciente padre de familia!

Todos ellos serán los verdaderos artífices de este proyecto e invito a asistir a los recitales programados a todos los lectores de la tortilla de patata que tengan la oportunidad de hacerlo, pues sin duda paladearán la buena música de la mano de los mejores intérpretes.


RECITALES DEL CICLO

MÁLAGA, 6 de mayo - 19,00 h.
Auditorio del Conservatorio Superior de Música
Guillermo González
Iberia de Albéniz

VALLADOLID, 21 de mayo - 20,15 h.
Salón de Actos Caja España de plaza Fuente Dorada
Claudio Martínez Mehner
Obras de Albéniz, Berg, Sciortino, Janacek y Debussy

PALENCIA, 4 de junio - 20,15 h.
Auditorio Caja España
Judith Jáuregui
Obras de Albéniz, Villa-Lobos, Mompou y Ginastera

ZAMORA, 17 de septiembre - 20,15 h.
Centro Cultural Caja España
Diego Fernández Magdaleno
Obras de Albéniz, y compositores españoles contemporáneos

LEÓN, 18 de septiembre - 20,00 h.
Centro Cultural Caja España Santa Nonia
Diego Fernández Magdaleno
Obras de Albéniz, y compositores españoles contemporáneos

ZARAGOZA, 15 de octubre - 20,30 h.
Auditorio Eduardo del Pueyo
Ángel Huidobro Vega
Iberia de Albéniz

BILBAO, 20 de noviembre - 20,00 h.
Sociedad Filarmónica de Bilbao
Judith Jáuregui
Obras de Albéniz, Villa-Lobos, Mompou y Ginastera

MURCIA, 23 de noviembre - 20,30 h.
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas
Asociación Pro Música de Murcia

Guillermo González
Iberia de Albéniz

VALENCIA, 2 de diciembre -20,00 h.
Palau de les Arts Reina Sofía. Aula Magistral
Ángel Huidobro y Juan Manuel Consuegra (4 manos)
Obras de Albéniz, Oliver, Rodrigo, Turina, Granados, Falla y García Abril

8 de mayo de 2009

2 de mayo de 2009

Ensaladas variadas Op.1




Dicen que una ensalada es un plato, generalmente frío, con hortalizas mezcladas cortadas en trozos y aderezdas con sal, aceite de oliva y vinagre fundamentalmente al que le se le puede añadir algún que otro ingrediente como por ejemplo verduras, queso, frutas, frutos secos, cereales, maíz dulce, arroz, pasta, legumbres, carnes, pescados, etc. Pues bien, como el verano esta a la vuelta de la esquina y preparar estos platos suele ser ocurrencia común de toda la humanidad, he querido presentar unas ensaladitas de varios modos diferentes para dar varias ideas a los lectores y fieles seguidores de la tortilla de patata.

Ensalada de mariscos.



Importante que las hojas de lechuga sobre las que posan los detallitos sea fresca, ya que puede ser reutilizable para servir al día siguiente otra ensalada similar con aquello que no cupiese en la bandeja. Es la típca ensalada que te gusta comer cuando te invitan los amigos a su casa.

Ensalada de lechazito.



Para degustar esta ensalada recomiento ir a Peñafiel o a un buen asador, y pedir expresamente que te pongan la lechuga y el tomate aparte para no mezclar los sabores.

Ensalada de torreznillos.



Esta no la aconsejo demasiado sin un poco de pan, aunque hay que tener cuidado pues dicen que el pan engorda un poco.

Ensaladita de cocidito montañesin.



Esta ensaladita es apropiada para servirse como plato único e ingerirla directamente con una cuchara generosa.

Ensalada Suegra.



La verdad no se porque la han llamado así, pero es ideal para aquellas ocasiones en las que no queremos que vuelva a casa nuestro invitado. Se recomienda servir con mucho vinagre del lidl y directamente en el tapper.