28 de marzo de 2009

Tres de vasos



El Álbum de Ana Magdalena Bach (la segunda mujer de J. S. Bach) reúne una serie de pequeñas piezas pedagógicas del propio músico de Leipzig, de su hijo mayor Carl Philipp Emanuel y de otros músicos conocidos o anónimos de aquel tiempo. La veneración que desprenden estas páginas se funden con el esmero que debió emplear el propio Bach para recopilar dichas piezas a la vez que nos dejan entrever las capacidades técnicas de Ana Magdalena... Pues bien, una de las piezas más significativas es el Musette en re mayor, fragmento que tantos dolores de cabeza nos ha levantado a más de un profesor de piano y que hoy quiero presentar en tres recipientes inauditos. A día de hoy, todavía no se ha encontrado ninguno en forma de copa de bohemia.

En la primera versión para ocho chanclas y cuatro flautas ¡a cada cual más grande! Podemos disfrutar de un arreglo cuanto menos peculiar. No se sabe con certeza si es de Iker Casillas o de Amy Winehouse.



En el siguiente video es curioso cómo se desarrollan los acontecimientos. La versión para 40 campanitas de mano y tres xilófonos pasa totalmente desapercibida cuando es obvio que lo único que le interesa al hombre de la izquierda es meter mano a la joven de la derecha mientras la del medio lo intenta evitar a toda costa. En uno de los intentos fallidos, se puede observar claramente como casi le pega un bolazo en toda la cabeza a la pobre mujer que intenta guardar las distancias disimulando sus celos.




Y esto es lo que ocurre cuando te tomas siete chupitos de orujo blanco en ayunas y tienes a mano unas castañuelas. Hay un momento fatídico en el que se puede rememorar con total claridad el famoso "salto de la rana" del Cordobés...

25 de marzo de 2009

18 de marzo de 2009

¿Copa o vaso? (8)




Hay que remontarse a los tiempos del blanco y negro para disfrutar de documentos audiovisuales tan clásicos como el del dúo David Oistrakh y Lev Oborin, pero como la música no entiende de colores podemos seguir deleitándonos con versiones como la que se presenta a continuación. Interpretan la sonata para violín y piano de Beethoven “La primavera” con el estilo y exquisitez propios de genios como ellos. El pasa-páginas muestra evidentes cualidades de gran profesionalidad, entonces poco reconocida. Hoy día se hubiese “metido 300 euros a la buchaca” por realizar dicha labor mediante cualquier Organismo Autónomo.




Y como la música no entiende de colores ni tampoco de edades, veamos cómo es posible interpretar la misma obra con sesenta años menos, o lo que es lo mismo, con solamente ¡seis años! Mi más sincera enhorabuena a Mercedes a quien la espera sin duda un futuro más que prometedor y lleno de éxitos. También quiero aprovechar la ocasión para puntualizar cariñosamente al sastre de la niña que, aunque un día malo lo tiene cualquiera, podría haberlo pagado perfectamente con su mujer haciéndole un descosido, por ejemplo…




Pero como es de recibo dejar siempre lo mejor para el final, la siguiente versión para coreano y sucedáneo de piano es ideal para amenazar a los hijos. El niño no quiere comerse las lentejas, pues le pones el video y antes de tres minutos, no solo ha dejado el plato limpio sino que además propone firmemente fregar toda la vajilla y, si es necesario, ¡hasta barrer la cocina! También es ideal para castigar a los alumnos de la clase colectiva cuando no han hecho los deberes e incluso funciona con algunas especies de gatos y perros algo dúctiles y sumisos. Yo admito haber conseguido escucharlo en una ocasión de forma ininterrumpida y animo a los lectores de este blog a hacerlo, prestando especial atención a partir del minuto 8´ 18´´.

14 de marzo de 2009

Arroz a la cubana para dos pianos




¿Quién no ha disfrutado alguna vez en el mismo plato de un arrocito con tomate junto a un huevo frito y acompañado a veces de un plátano, aportando placenteramente al cuerpo la dosis calórica apropiada del día, degustando la sinfonía de sabores resultante de ingerir los ingredientes en intrigante orden aleatorio e inundando el paladar de una amalgama de sabores de origen puramente español? Es sin duda el arroz a la cubana uno de los manjares que muy bien podríamos denominar con nostalgia “de toda la vida” que tan bien preparaban nuestras madres y abuelas -quienes de hecho aún pueden seguir complaciéndonos gracias a la utilísima y agradecida prestación de nuestro buen amigo tapper- y por tanto, no podía faltar en este blog una presentación musical de tan apreciado menú.

Pero antes hay que puntualizar que, al igual que el buen vino requiere de una buena copa de cristal, es obvio que una bonita presentación de lo que vamos a degustar también contribuye positivamente al éxito en el paladar. Por tanto, si además de emplear buenos y sanos ingredientes éstos nos entran por la vista, podría ser buena la idea añadirle algo de música acorde con lo que estamos viendo y degustando. Qué sería del arroz sin el huevo frito o del huevo sin el arroz… ¡nada! ambos no solamente se necesitan entre sí sino que también se complementan y cuya existencia no tendría sentido alguno si no estuviesen hermanadamente unidos y regados por un baño de tomatito natural.

Música: Primer Movimiento de la Sonata para dos pianos K. 448 interpretada en directo por Martha Argerich y Gabriele Baldocci.





Pero como no es oro todo lo que reluce, podría darse el caso de encontrarnos alguna vez con el mismo plato presentado de forma, vamos a denominarla “diferente”. En el siguiente ejemplo, el chef sirve el arroz con el molde de la flanera familiar dejando caer en la parte superior una rácana dosis de tomate de bote. Podemos observar como el pobre huevo lo está pasando francamente mal ante tan descarado desprecio y se le nota algo pálido.



Música: Para acompañar esta presentación escuchemos la misma sonata de Mozart donde una de las intérpretes, tras varios intentos fallidos, no consigue terminar la ejecución. ¿Sería que estaba pensando en el huevo?


Y si piensas que vas a quedarte con hambre pues aconsejo la siguiente presentación y dejar a un lado la música que sería demasiado “copiosa” para ser escuchada. Aquí se puede aprovechar ¡hasta la espumadera!

9 de marzo de 2009

7 de marzo de 2009

¿Copa o vaso? (7)




Para aquellos seguidores de la tortilla de patata que se hayan incorporado recientemente y quieran ahondar algo más acerca del significado del binomio copa-vaso les recomiendo visitar la entrada del 17 de enero cuando se inicio la sección, y para seguir contribuyendo al desarrollo de la reflexión humana, les presento los siguientes documentos audiovisuales que seguramente también les ayudará a comprender la música desde sus lados más antagónicos.

Charles Rosen (1927) pianista y teórico musical estadounidense y cuya actividad musical ha estado estrechamente ligada a España durante toda su vida, interpreta una de las páginas musicales más populares de la literatura pianística. El Rondó Alla Turca: Allegretto es el último movimiento de la sonata en la mayor K. 311 de Mozart comúnmente conocido como “Marcha turca”. Un vino exquisito que requiere de una fina copa de cristal.




La siguiente versión podíamos denominarla sin tapujos como Rondo Alla Turca para cara dura. A este individuo le prestas un triángulo y unas castañuelas y te orquesta los Cuadros de una exposición de Mussorgsky dejando en evidencia ¡al mismísimo Rismky Korsakov!

Vaya geta…




Pero teniendo en cuenta que no tiene más experiencia quien más ha vivido sino quien más ha reflexionado, es obvio que la siguiente ejecución ha sido tratada previamente desde todos los puntos de vista posibles a través de un prisma formal, estructural, agógico, estilístico y armónico. Personalmente, no estoy del todo de acuerdo con la resolución de algunos trinos pero es de valorar cómo el pianista, fiel a su estilo, define de nuevo el punto culminante en el minuto 2´ 20´´ a 2´ 25´´ como mandan los cánones. El minuto 2´ 54´´, fijando la mirada en el infinito para no perder la concentración, es uno de esos momentos idóneos para rememorar el pensamiento de Krystian Zimmermann: “La re-exposición nunca debe ejecutarse de igual modo que la exposición, pues en el desarrollo han ocurrido muchas cosas”.

4 de marzo de 2009

Ensalada Tannhäuser



Ingredientes: Tomate, ventresca de bonito, maiz, daditos de queso, pimiento verde, aceite de oliva, vinagre de modena espolvoreado, sal fina, buena compañia y un poco de música.
Preparación: Poner todo igual que en la foto (tú, el conyuge o ambos). Si te lo traes de casa de la suegra, que lo prepare ella directamente e introducirlo en el maletero del coche, tapado con papel-film, lo mas horizontalmente posible para que no se salga el "moje", ¡nunca en un tapper!
Tiempo de consumo: 15-20 minutos, acompañado de un poco de pan, una cervecita y el siguiente fragmento musical correspondiente a una conocida opera de Wagner.



Y de postre, un kiwi, un poco de chocolate negro, un descafeinado de cafetera y cuatro magdalenas.

1 de marzo de 2009

¿Tono o politono? (3)




El día 13 de febrero recibo este sms en mi móvil: “VF Publi: Recuerda que te avisamos cuando cargamos en tu factura en tu cuenta corriente mediante un sms por 0,17 e/aviso (IVA incl.) info.vodafone.es” y el 17 de febrero recibo el siguiente: “Vodafone le informa que el importe de su próximo recibo será de 34.44 con fecha de cargo 11.2.2009” y yo me pregunto:

1. ¿Por qué me avisan de que me van a realizar un cargo 6 días después del mismo?

2. ¿Por qué me tratan de en el primer mensaje y de usted en el segundo si en los 4 días transcurridos entre ambos hemos adquirido la misma confianza que desde el momento de la firma del contrato, o sea, ninguna?

3. ¿Cuál será el siguiente robo en el que Vodafone invertirá los 1.360.000 euros resultantes de multiplicar el coste del mensaje por diez millones de clientes y restar el 20% que se han preocupado de reclamar el atraco con los quebraderos de cabeza e incomodidades que ello conlleva?

Pues bien, como no estoy dispuesto a perder media hora de mi vida en reclamar 17 céntimos voy a ofrecer el siguiente TORTITONO para compensar las pérdidas ocasionadas a quienes estén de acuerdo conmigo.

Envía TOCCATA (ESPACIO) DIGITOCONLOSDEDOSQUEMESALEDELOSACORDES al 44444 y recibirás este tortitono en tu móvil (máx. 4 letras por mensaje). Si no te cabe todo en un solo mensaje, divídelo en dos o tres partes y envíalos todos al mismo número hasta recibir la confirmación. En caso de no caber en el cuarto mensaje y necesitar un quinto -Que no tiene porque pasaaaarr pero solo por si acasoooo- envía otro mensaje con TOCCATA (ESPACIO) DIGITOCOMOMESALEDELAPOSIBILIDADDEBARAJAROTRASOPCIONES al esta vez al 888888 (máx. 8 letras por mensaje) y si no lo recibes al tercer mensaje abrebialo marcando solamente TOCCATA (ESPACIO) DIGITOCOMOMESALEDELAPO.
Hay serias dudas sobre si la armonización es del propio Bach o de Alfredo di Stéfano.

Coste del mensaje 1,40 € Impuestos no incluidos con cualquier compañía telefónica. Si lo descargas con latortilladepatata te obsequiamos con el primer mensaje y los demás son gratuitos.

Y si no se realiza la descarga correctamente póngase en contacto con el servidor o con Jacobo Peri.